Albóndigas de berenjena sin freír, con salsa de tomate

Esta receta a parte de ser sana y aportar pocas calorías porque esta echa al horno, es apta para veganos, vegetarianos, celíacos y para bebes que empiezan la alimentación complementaria libre y auto gestionada (Baby Led Weaning)

Lo podemos acompañar con arroz integral como en la foto.

Ingredientes:

4 dientes de ajo

600g de berenjena con piel en trozos de 2-3cm

30g de aceite de oliva virgen extra

60g de agua (opcional)

180 de pan duro. Yo he puesto 180 de pan rallado sin gluten.

4 ramitas de perejil fresco

albahaca fresca (yo he puesto seca)

1 huevo o 30g de bebida vegetal (soja, avena, arroz) si sois veganos

1 pizca de sal (yo no puse porque mi bebe no toma sal

1 pizca de pimienta negra recién molida

Para la salsa de tomate:

Un bote de 800g de tomate entero pelado

50g de aceite de oliva virgen extra

1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

Para las albóndigas:

1- Con robot de cocina: Pon 2 dientes de ajo en el vaso y pica 3 seg/vel 7. Incorpora los 600gr de berenjena en trozos y trocea 6 seg/vel 4. Baja los restos de las paredes. Añade el aceite y sofríe 6 min/120ºC o Varoma/vel 1.

1-Sin robot de cocina: picar el ajo bien pequeñito. Poner el ajo y la berenjena en una cazuela y con la batidora de mano picarlo todo. Poner el aceite y sofreír.

2-Con robot de cocina: Incorpora el agua y programa otros 6 min/100ºC/vel 1. Después trocea 3 seg/vel 5 y vierte la mezcla en una fuente o un bol para que atempere. Deja reposar 20′

2-Sin robot de cocina: Poner un poquito de agua (opcional) y continuar el sofrito unos minutos más. Al final, con la batidora de mano, volver a triturar un poco y pasar la mezcla a un bol grande para que enfríe y repose unos 20′.

3-Con robot de cocina: Sin lavar el vaso y con este vacío, pon dentro el pan en trozos, 2 dientes de ajo, el perejil y la albahaca y tritura 10 seg/vel 10. Baja los restos de las paredes.

3-Sin robot de cocina: Triturar con la batidora de mano, en un bote o bol grande, el pan en trozos, los 2 dientes de ajo, el perejil y la albahaca.

4-Con robot de cocina: Añade el huevo o la bebida vegetal, la sal, la pimienta y la berenjena reservada y mezcla 15 seg/ giro inverso/ vel 3. Acaba de mezclar con la espátula y pasa a un cuenco. Precalienta el horno a 200ºC.

4-Sin robot de cocina. Añade el huevo o la bebida vegetal, la sal, la pimienta y la berenjena reservada y mezcla con la ayuda de una cuchara o similar. Precalienta el horno a 200ºC.

5-Pon papel vegetal en la bandeja del horno y ve formando bolitas con la masa y colocándolas en esta. Te saldrán unas 20-24 en total de unos 30g unidad. Si quieres usa una cuchara para coger siempre la misma cantidad. Hornea 20 minutos a 180ºC con calor arriba y abajo y mientras preparamos la salsa de tomate.

Albóndigas ya horneadas

Para la salsa de tomate:

Con robot de cocina: Pon todos los ingredientes en el vaso, incluido el jugo de los tomates y programa 30 min/120ºC o Varoma/vel 2. Una vez lista vierte sobre las albóndigas ya horneadas. LISTO!!!

Sin robot de cocina: Pon todos los ingredientes en una cazuela, tritura con la batidora de mano, un poco solo. Deja cocer durante 30 minutos.
Una vez lista vierte sobre las albóndigas ya horneadas. LISTO!!!

Podéis decirme que tal os salen y si os han gustado!!! Gracias!